domingo, 31 de mayo de 2020

I Conversatorio Virtual “La Escuela en tiempos de Covid-19”



RESEÑA

I Conversatorio Virtual “La Escuela en tiempos de Covid-19”

“La Educación en estos tiempos debe ser dialógica y construirse desde la relación docente-estudiante, aunque los medios hayan cambiado drásticamente por la pandemia”


Por Andrea Diestra
Estudiante de 9no ciclo de la especialidad de
Educación Primaria en la PUCP


El sábado 16 de mayo, Misky Wayra realizó el webinar “La escuela en tiempos de Covid-19”, el cual abordó la situación de la escuela en el actual Estado de Emergencia. Para ello, contamos con Gabriel Moreno, licenciado en Educación Primaria y docente de escuela privada; Junior Chang, abogado civil y miembro de la Comisión de Derecho Civil de la Sociedad Peruana de Derecho; y Enrique Huarcaya, licenciado en Educación primaria y estudiante de la maestría de Antropología con mención en Estudios Andinos. Todos ellos miembros del colectivo.

La ponencia desarrolló tres temas relevantes: 1) el derecho constitucional de niños y niñas y adolescentes a la Educación y el marco normativo aplicado a Estado de Emergencia; 2) la situación y los desafíos de la escuela rural; y 3) los desafíos y las oportunidades de la educación privada a distancia.

El derecho constitucional de niños y niñas y adolescentes a la Educación y el marco normativo aplicado a Estado de Emergencia

Junior Chang resaltó la protección que debe ofrecer la comunidad y el Estado para nuestros niños, niñas y adolescentes, además de la aplicación del principio de interés superior del niño con el fin de garantizar su desarrollo integral y la seguridad de una vida digna por medio de la Educación. Sin embargo, esta presenta ciertos puntos discutibles en el contexto actual: el sistema educativo peruano, el acceso a la educación en zonas alejadas, el rol del profesor y el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos.

Además, Chang habló del rol del MINEDU respecto a las brechas y desafíos en cuanto a conectividad y cobertura para usar la tecnología de forma efectiva y que garantice el acceso a la educación de todos y todas con o sin pandemia. Lamentablemente, solo unos cuantos pueden acceder al servicio educativo, convirtiéndose en un “privilegio” en vez de un derecho constitucional. Por ejemplo, la estrategia “Aprendo en Casa”, es inejecutable en zonas, donde la cobertura es simplemente nula o donde el servicio de luz se otorga de 6pm a 11pm.

Finalmente, concluyó con la urgente necesidad de implementar políticas públicas que recojan las necesidades de todos y todas.

Seguir educando en tiempos de pandemia: horizontes y retos de la escuela rural

En esta segunda ponencia, Enrique Huarcaya resaltó los grandes desafíos que presenta la escuela rural, los cuales no son recientes, sino que provienen desde una gran trayectoria histórica de descuido a esta institución.

Una de las mayores problemáticas que se está discutiendo hoy es sobre la continuidad del aprendizaje en el tiempo de la pandemia, en donde la falta de conectividad ha develado las grandes irregularidades que han habido en materia de políticas sostenibles, las cuales garantizan el acceso a servicios básicos a comunidades nativas y campesinas.

En ese sentido, Huarcaya recalcó la importancia de i) realizar un trabajo articulado con organizaciones sociales y familias de las comunidades para garantizar la continuidad del aprendizaje; ii) idear canales de intervención para que el profesorado siga trabajando con sus estudiantes; iii) mayor voluntad política para que se agilicen programas de Educación A Distancia para que niños y niñas puedan seguir estudiando; y iv) fortalecer y brindar soporte socio afectivo tanto a maestros y estudiantes para que puedan seguir incidiendo en su aprendizaje.

Desafíos y oportunidades de la educación privada a distancia

Está última ponencia, Moreno enfatizó las implicancias de los factores con las cuales tiene que lidiar el y la docente y el estudiante bajo el nuevo contexto del Covid-19. Si bien las condiciones han cambiado la forma de la educación, el docente persevera en el desarrollo de los vínculos con sus estudiantes y el autodescubrimiento en otras facetas para seguir desarrollando sus potencialidades.

Moreno concluyó que la Educación en estos tiempos debe ser dialógica y construirse desde la relación docente-estudiante, aunque los medios hayan cambiado drásticamente por la pandemia.

Estas tres miradas con respecto a la Educación dentro del Estado de Emergencia, permitieron abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y necesidades que se han asumido actualmente en términos de derechos, políticas, gestión y práctica docentes. Del mismo modo, se ha insistido en analizar sobre “¿qué oportunidades conlleva esta modalidad de educación a distancia en el contexto peruano?”. Solo el tiempo y las gestiones pertinentes podrán responder esta pregunta.


Fuente: Facebook Misky Wayra

Espacios públicos: Transformación educativa en el espacio

RESEÑA

Espacios públicos: transformación educativa en el espacio

"Tenemos que seguir construyendo vínculos comunitarios, buscando relacionarnos con los hogares de aquellos con quienes trabajamos y continuar aportando desde nuestras propias experiencias y lenguajes"


                                                                                                     Por Enrique Huarcaya
Lic. Educación Primaria y estudiante de la 
maestría de Antropología con mención
en Estudios Andinos por la PUCP 
                                                                                                
El pasado lunes 25 de mayo, el grupo JAC - SMP “Jóvenes Accionando por el Clima” realizó un Webinar que abordó a qué se le conoce por espacio público y experiencias educativas que trabajen en el espacio público. 

En la primera parte del seminario virtual, Pablo Vega Centeno, sociólogo especializado en temas urbanos, fue invitado como ponente principal y el colectivo Misky Wayra, como la experiencia significativa. Representamos al grupo Andrea Diestra y quien escribe.

En la primera parte, Pablo Vega brindó distintos alcances teóricos respecto al concepto de espacio público, el cual, si bien es cierto, no es coloquial, hace referencia a distintas partes de la ciudad (parques, plazas, calles, etc.). Puede entenderse bajo dos dimensiones claves complementarias: como espacio físico, el lugar en concreto, y como espacio vivido, el lugar donde todos transitamos. 

Así mismo, el espacio público poseería una escala diferenciada: metropolitana, en donde la afluencia de gente es numerosa, y barrial, donde la afluencia es menor. No obstante es en la segunda donde suceden mayores vínculos de comunidad, emerge una identidad humana colectiva con su equipamiento cercano, el lugar y la gente que habita en él.

En este marco, Vega señaló los desafíos en torno al espacio público post pandemia: 1) el peligro de lógicas de mayor individualismo que puedan traducirse en el extremismo del “autocuidado” y que puedan quebrar la vida colectiva como la conocemos; y 2) la necesidad de generar nuevas formas de relacionarnos y que contribuyan a dicha vida colectiva.

En la segunda parte, nosotrxs, como Misky Wayra, presentamos acerca de cómo nació nuestra propuesta, lineamientos, fundamentos, propuesta metodológica y aprendizajes. Resaltamos los desafíos que se tienen hoy, a nivel educativo, en cuanto a equidad educativa, relación escuela-comunidad y el desarrollo de habilidades socioafectivas y ciudadanas en niños, niñas y adolescentes.

Dichos tres puntos buscan ser respondidos en base a 3 pilares: ternura, ciudadanía y arte, las cuales se aplican en los talleres con los niños y las niñas en distintos barrios de la ciudad de Lima, acorde a nuestra propuesta metodológica, la cual considera la provocación, el asombro, el juego, los afectos, la construcción de propuestas y la implementación de estas desde la voz de niños y niñas. 

Finalmente, expusimos los retos que hemos tenido en nuestros 5 años de trayectoria y a qué nos proyectamos trabajar para convertirnos a futuro en una propuesta de pedagogía alternativa dentro del marco de la Educación no formal.

Así, las reflexiones de Pablo Vega nos hicieron dar cuenta del desafío que las agrupaciones y las organizaciones culturales y educativas tenemos para seguir construyendo vínculos comunitarios, buscando relacionarnos con los hogares de aquellos con quienes trabajábamos y continuar aportando desde nuestras propias experiencias y lenguajes, por medio de canales, como las redes sociales, o materiales que puedan quizás hacerse llegar por este u otros medios.

Finalmente, sabemos que el esfuerzo debe ser articulado, por ello, es que seguimos proyectando el fortalecer nuestros lazos con otras organizaciones y colectivos, que puedan colaborar con la infancia y la adolescencia, escuchando su voz para idear propuestas que puedan responder a sus necesidades actuales. 

                    

                   Fuente: Facebook JAC-Jóvenes accionando por el Clima